martes, 8 de septiembre de 2009

BIOGRAFIA DE LEONEL FERNANDEZ REYNA

Leonel Fernández Reyna


Firma Firma de Leonel Fernández Reyna
Leonel Antonio Fernández Reyna (Santo Domingo, 26 de diciembre de 1953) es el Presidente Constitucional de la República Dominicana (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), fundador y Presidente Honorario de tres instituciones sin fines de lucro: la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD), filial de FUNGLODE en los Estados Unidos, y de la Asociación Dominicana de las Naciones Unidas (ANU-RD). Abogado y doctor en Derecho.



Primera etapa 

Hijo de José Antonio Fernández Collado y Yolanda Reyna Romero . Casado con Margarita Cedeño de Fernández y tiene 3 hijos, Nicole, Omar y Yolanda América, ésta última de la unión con la Cedeño. Residió durante su niñez y temprana juventud en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos donde cursó sus estudios primarios y secundarios.
A su regreso al país, ingresó a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). En esa época, Fernández se sintió atraído por las ideas más "progresistas" que se abrían paso en el debate político y que lo llevarían muy temprano a estudiar la obra de quien sería su maestro y guía: el profesor Juan Bosch, a quien acompañó junto al pequeño grupo de dominicanos que fundó en 1973 el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de tendencia Marxista, cuando Juan Bosch renuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de carácter socialdemócrata, fundado por su amigo Cotubanamá Henríquez mientras estuvo en el exilio en 1939.

Inicios de vida política y académica

En sus primeros años de universidad formó parte del movimiento estudiantil de la década de 1970, en el que llegó a ocupar el cargo de secretario general de la Asociación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, habiendo participado activamente en las jornadas reivindicativas de entonces.
En 1978, Fernández obtuvo el título de Doctor en Derecho con honores (Magna Cum Laude), lo que le valió el premio J. Humberto Doucudray, por haber sido el estudiante más sobresaliente de su promoción. Su tesis doctoral"El Delito de Opinión Pública", se refirió al tema de la opinión pública y a las figuras que construyen el delito sobre la emisión del pensamiento.
Su creciente incidencia en los círculos intelectuales a través de conferencias, trabajos periodísticos y debates, fue pareja con una progresiva ascendencia en el seno de su partido, que lo llevó a ocupar posiciones de gran responsabilidad política, convirtiéndolo en miembro del Comité Central, en 1985, y del Comité Político, en 1990. En el PLD ha ocupado la secretaría de Asuntos Internacionales y de Prensa, y fue director de la revista Política, Teoría y Acción.
En la vida académica se ha destacado como profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en las áreas de sociología de la comunicación, derecho de prensa y relaciones internacionales.
Fernández fue seleccionado como candidato vicepresidencial junto a Juan Bosch, durante las elecciones presidenciales de 1994, pero resultaron derrotados por el presidente Balaguer que buscaba la reelección, sin embargo las graves evidencias de fraude, crearon una crisis política donde Balaguer se vio obligado que se adelantara los nuevos comicios en 1996, en la que Fernandez fue presentado por su partido para la candidatura presidencial. En la primera ronda de estás elecciones que se realizaron el 16 de mayo Fernández obtuvo el 38.9% de los votos, en segundo lugar detrás del socialdemócrata José Francisco Peña Gómez, del PRD. En la segunda ronda el 30 de junio, alcanzó el 51%, frente a un 49% que obtuviese Peña Gomez. Para esto se valió del llamado Frente Patriótico, que conformaran Juan Bosch, y Joaquín Balaguer (de la nueva denominación de su organización política Partido Reformista Social Cristiano, PRSC), a pesar del antagonismo ideológico de éstos.

Primer Mandato presidencial (1996-2000) 

Fue juramentado presidente el 16 de agosto 1996, sucediendo a Joaquín Balaguer, para convertirse en el primer Jefe de Estado que surge del Partido de la Liberación Dominicana y uno de los más jóvenes estadistas de Latinoamérica en ese entonces.
Durante su período de gobierno, la agenda política de Fernández se centró en la reforma económica y judicial. Incentivó la participación en organizaciones políticas y económicas del hemisferio, como la Organización de Estados Americanos OEA.
Su gobierno se enfocó en la creación de proyectos, que incluían la construcción de elevados viales, túneles, y bulevares. Desde que asumió la conducción de los destinos nacionales, el 16 de agosto de 1996, Fernández emprendió una dinámica y agresiva política exterior que rescató a la República Dominicana de su aislamiento tradicional y la colocó en el mismo centro de los procesos de integración regional, apertura de mercados y globalización.
Convencido de que el desarrollo de la tecnología de la información y comunicaciones representa el motor más poderoso para el progreso de una nación moderna, dedicó esfuerzos especiales a equipar todas las escuelas públicas secundarias del país de laboratorios de informática. Instauró el premio a los estudiantes meritorios, otorgado mensualmente a nivel nacional; promovió la cultura de la lectura a través de las competencias denominadas Olimpíadas de lectura y dejó establecida la Feria Internacional de Libro de Santo Domingo.Estableció el desayuno escolar, favoreciendo así a una gran población estudiantil.
En el plano económico, el gobierno de Leonel Fernández puso en marcha programas para la creación de empleos, dando apoyo financiero a las micros, pequeñas y medianas empresas, construyendo nuevas zonas francas industriales y realizando una activa estrategia para captar capitales extranjeros a través de la Oficina para la Promoción de Inversión, creada a su iniciativa. La economía dominicana experimentó una tasa de crecimiento de un 8.5%, la más alta durante ese período, junto con países como Corea del Sur. La inflación se mantuvo en un sólo dígito: la más baja en toda América Latina.[cita requerida] Sin embargo, sus medidas neoliberales no se tradujeron en una mejoría en los ingresos o la calidad de vida del pueblo dominicano. Bajo su mandato se elaboró el Tratado de Libre Comercio con los países de CARICOM y Centroamérica.
Al final de su primer mandato, fue sucedido por Hipólito Mejía, del socialdemócrata PRD. Luego, fue elegido para un segundo mandato en las elecciones presidenciales del 16 de mayo de 2004, con un 57% de los votos favorables, accediendo a la jefatura del Estado, sin necesidad de disputar una segunda vuelta. Esta fue además la más alta votación alcanzada por un candidato dominicano a la presidencia hasta la fecha.

Segundo mandato presidencial (2004-2008) 

Al iniciar su segundo mandato presidencial, Fernández se esforzó en combatir la crisis económica fruto del fraude bancario que se había estado gestando desde finales de los años 80, a un alto costo del Producto Bruto Interno. Sin embargo, para combatir esta crisis fueron necesarias tomar medidas drásticas que encarecieron la vida de los dominicanos, entre ellas la reducción de la tasa del dólar, provocando la pérdida de más de 120,000 empleos en las zonas francas y un salto impresionante en la deuda interna, causando que el Banco Central de la República Dominicana introdujera al Congreso una ley para manejar a diez años el déficit cuasi-fiscal, entre otras medidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

solo se aceptan comentarios moderados.
se rechasara los comentarios indeceables